La presencia femenina en el Bafici 2017 es más que interesante. Este año en el festival además de contar con una charla de la gran directora argentina, Lucrecia Martel, se van a proyectar varias películas nacionales e internacionales con firma femenina.
Mirá la lista de los largometrajes por sección dirigidos por mujeres de distintas nacionalidades que no te podés perder a continuación:

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

MEDEA

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

Lunes 24, 23.10hs V. Recoleta
Martes 25, 19.50 V. Recoleta
Miércoles 26, 15.10 V. Recoleta

Dirigida por Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica). María José, una chica de veinticinco años, juega al rugby y vive con sus padres. Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento. La producción Costa Rica/Chile/Argentina recibió una Mención Especial en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y participó en el Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2016.

ESTIU 1993

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

Lunes 24, 18.00, V. Recoleta
Martes 25, 17.15, V. Recoleta
Jueves 27, 20.00, Incaa 0km Gaumont

Dirigida por Carla Simón (España). Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un coming of age sobre la infancia y cómo aprender a encajar en un nuevo mundo. Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale 

 

LIBERAMI 

Liberami Venice

SA 22, 23.20, V. Recoleta
DO 23, 15.15, V. Recoleta
MA 25, 18.15, V. Caballito 

Dirigida por Federica Di Giacomo (Italia). Cada año, en Italia, un número creciente de personas afirman estar poseídas por Satán. La Iglesia católica responde a esta emergencia entrenando más y más sacerdotes exorcistas. El Padre Cataldo es uno de ellos. Italia/Francia. Ganadora del Premio Orizzonti en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016.

THE WEDDING RING

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

JU 20, 23.15, V. Recoleta
VI 21, 16.50, V. Recoleta
DO 23, 13.10, V. Caballito

Dirigida por Rahmatou Keïta (Níger). Tiyaa, que estudia en París y pertenece a una familia aristocrática, vuelve a su casa para las vacaciones. Como había planeado, espera el encuentro con Batsch, un joven que conoció en Francia, para proponerle formalmente matrimonio. Una película que celebra la paz, armonía, belleza y generosidad.  Rahmatou Keïta nació en Níger. Después de estudiar filosofía y linguística en París, comenzó su carrera en Francia y se abrió espacio como periodista en la televisión europea. En 1993, decidió dedicarse a dirigir y escribir documentales como también la serie “Femmes d’Afrique”. Una militante comprometida con la causa africana, Keïta es miembro fundadora de la Panafrican Association for Culture (ASPAC).

COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO

EL DESPERTAR DE LILITH

VI 21, 23.20, V. Recoleta
SA 22, 18.00, V. Recoleta
LU 24, 23.00, V. Caballito

Dirigida por Monica Demes (Brasil). La historia de Lucy es la de una mujer reprimida atrapada en un matrimonio sin amor y un trabajo que la tiene estancada en la estación de servicio de su padre, en una pequeña ciudad de Iowa. Una noche, se despierta en Lucy una incontrolable fuerza oscura.

 

COMPETENCIA OFICIAL DERECHOS HUMANOS

MEU CORPO É POLÍTICO

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

MI 26, 20.00, V. Recoleta
JU 27, 14.15, V. Recoleta 
SA 29, 18.00, Espacio Cultural Resurgimiento
DO 30, 19.50, A. Belgrano 

Dirigida por Alice Riff (Brasil). Una mirada sobre la cotidianeidad de cuatro transexuales que viven en barrios pobres de San Pablo. Sus vidas son abordadas tanto en el terreno de lo privado como en un contexto social más amplio, mientras se plantean interrogantes sobre la comunidad trans brasileña y sus disputas políticas.

EL PACTO DE ADRIANA

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

VI 21, 17.00, V. Recoleta
SA 22, 15.40, V. Recoleta
LU 24, 18.15, A. Belgrano

Dirigida por Lissette Orozco (Chile). Cuando era niña, Lissette tenía una ídola: su tía Adriana. Su percepción sobre ella se hizo pedazos cuando descubrió que trabajaba para el dictador Pinochet. Entonces decidió enfrentarla y conocer los secretos más oscuros de la historia chilena.

 

TRAYECTORIAS

CERTAIN WOMEN

Resultado de imagen para certain women

SA 22, 15.00, V. Caballito
LU 24, 13.00, V. Caballito
SA 29, 20.50, V. Recoleta

Kelly Reichardt es probablemente una de las directoras más interesantes de la última década. Las tres historias contadas desde la perspectiva femenina son dolorosas, con mujeres llenas de preguntas y frustraciones. Certain Women es melancólica y elegante. Cada historia está contada de una manera pausada sin dejar nada al azar. No hay muchos directores que logren captar la quietud como lo hace Reichardt. Cada uno de sus detalles se conectan perfectamente, todo esta puesto ahí por una simple razón. El clima, los escenarios desolados, generan que la preocupación de sus protagonistas resalten.

 

COMEDIA

LAS MALCOGIDAS

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

VI 28, 22.45, V. Recoleta
SA 29, 17.15, V. Recoleta
DO 30, 12.45, V. Recoleta 

Dirigida por Denisse Arancibia (Bolivia). Ácida comedia musical que retrata la historia de una mujer de treinta años en busca de su primer orgasmo. En paralelo, se esfuerza para bajar de peso y complacer a su abuela mientras intenta ganar el dinero que necesita su hermano para una operación de cambio de sexo. Una película feminista que reivindica el cuerpo femenino y el deseo sexual

 

HACERSE GRANDE

THE EDGE OF SEVENTEEN

http://festivales.buenosaires.gob.ar/images/bafici2017/bafici2017/bafici.png

MA 25, 15.00, V. Recoleta
VI 28, 14.30, Gaumont
SA 29, 17.00, Gaumont

Dirigida por Kelly Fremon Craig (USA). Krista y Nadine, alumnas del secundario y mejores amigas, ven cómo su amistad se tambalea peligrosamente cuando una comienza a salir con el hermano mayor de la otra. La adolescencia y la secundaria podrían ser todavía más insoportables. Una película que nos lleva por el camino del crecimiento sin demasiados momentos dramáticos pero con el dramatismo típico adolescente.

 

NOCTURNA 

THE LOVE WITCH

Resultado de imagen para the love witch

DO 23, 20.00, Parque Centenario

MA 25, 23.00, Gaumont
MI 26, 16.30, Gaumont
DO 30, 21.45, Malba

Dirigida por Anna Biller (USA). Elaine, una bella y joven bruja, se decide a buscar un hombre que la ame. En su departamento gótico hace hechizos y pociones, y se lanza a seducir. Cuando al fin conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la lleva a la locura. LA película feminista del año. The Love Witch es atractiva por dónde la mires. Con escenarios que aparentan los inicios de los 70, la película de Anna Biller no se parece a nada que vimos en el año. Este melodrama de brujas es visualmente atractiva, pero no sólo eso, sino que además propone un planteo de género en una época que el feminismo está teniendo mucho protagonismo.

 

PREVENGE

Resultado de imagen

SA 22, 22.30, Gaumont
DO 23, 19.30, Gaumont
MI 26, 13.00, A. Belgrano 

Dirigida por Alice Lowe (Reino Unido). Ruth está embarazada y dominada por una furia homicida. En su misantrópica carrera, el bebé –que responsabiliza a la sociedad de que él no tenga padre y quiere vengarse– le dicta sus acciones desde el vientre, dirigiéndola a la hora de emboscar y finalmente matar a sus víctimas. Una nueva visión de la idea de la mujer embarazada.